Proyecto Residuos 0

Jul 20, 2022 | Laboratorio

HACIA UNA COCTELERÍA SOSTENIBLE

La meta es llegar a residuos cero para el año 2027. Acá te contamos los pasos que ya tomamos

CAMBIAMOS EL USO DE SORBETES PLASTICOS DE UN SOLO USO, POR SORBETES ORGANICOS.

Este cambio tiene varios objetivos. Por un lado estos plásticos de un solo uso tienen un tiempo de vida de entre 100 y 1000 años antes de degradarse, mientras que su vida útil es de algunos minutos.

Se estima que un bar o restaurante en promedio desecha 45.000 sorbetes al año y si bien representan un muy bajo porcentaje de los plásticos que se desechan, representan un uno de los mayores peligros para la fauna sobre todo marina, ya que por su tamaño y forma son mas propensos de enredarse en los animales o ser comidos por distintos peces o tortugas.

Por otro lado buscamos concientizar a la clientela sobre los plásticos de un solo uso ya que los sorbetes son uno de los descartables del bar con los que más están en contacto.

Por otro lado, decidimos usar sorbetes que se obtiene de un subproducto de la cosecha del trigo que de otra manera hubiera sido desechado. Luego de que el trigo se cosecha por su grano da como subproducto el tallo de la planta que se puede ahuecar y cortar a medida para ser utilizado como sorbete descartable. Este puede ser compostado o utilizado como combustible para un biodigestor.

ELIMINAMOS EL USO DE PAPEL FILM PARA ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS EN HELADERAS.

Se estaba utilizando aproximadamente un rollo de 300 metros de papel film por semana para almacenar hierbas y frutas en la heladera para proteger a estas tanto del frio, de que adquieran sabores externos, como también protegerlas de una posible contaminación cruzada.

Esta cantidad representa casi 10 kilos de residuos no reciclables en el lapso de un mes. Para eliminar el uso de este plástico se compraron 30 recipientes herméticos de plástico para el almacenamiento y protección de las frutas y hierbas que se utilizan en la barra.

CAMBIO DE PROVEEDORES DE BEBIDAS POR PRODUCTORES LOCALES.

En la actualidad casi el 50% de los productos que se utilizan en el botellón son de industria mendocina, donde sumando los productos de producción nacional alcanzamos casi el 90% de los productos utilizados en barra.

Representando casi el 60% de la facturación productos mendocinos. Esto elimina la necesidad de trasladar las botellas grandes distancias, al igual que impacta en nuestra economía local y en emprendedores de nuestra provincia.

REDUCCIÓN DE USO DE CÍTRICOS UTILIZANDO LA TÉCNICA DE “SUPER JUGO”

Uno de los productos más utilizados en la coctelería son los jugos de cítricos. El jugo de limón es el más importante de estos, ya que su acidez nos ayuda a balancear cócteles muy dulces o amargos. Al exprimir la fruta, sólo el 30% del limón es jugo y casi 70% restante es desechado, entre cáscara, pulpa y semillas.

Entre los residuos que generan, al igual que su transporte y el almacenamiento, los alimentos contaminan tanto como el tercer país más contaminante del mundo.

Una de las técnicas que utilizamos es la de producir “super jugos”. Esta técnica consiste en combinar los comúnmente denominados residuos alimenticios como las pieles de los cítricos con ácido cítrico y málico, para luego procesarlos con agua y el jugo extraído de la misma fruta. Con esto multiplicamos el rendimiento de las limas y limones entre 8 y 10 veces reduciendo así la cantidad de fruta utilizada.