SELLO DISTINTIVO N°3

Ene 2, 2020 | Laboratorio

El Botellón forma parte del grupo de trabajo Empleo Verde Local de la RAMCC.

Estos empleos son aquellos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia. Se vinculan directamente con las estrategias y políticas para descarbonizar la economía y para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, potenciando también la disminución o eliminación de los desechos y de la contaminación, y la protección, conservación y regeneración de los ecosistemas y la biodiversidad.

El Botellón ha obtenido el distintivo número 3, que es el máximo que se otorga. El bar se define como un espacio para ser habitado por el deseo colectivo, resignificar el rol como empresa activando mecanismos de resolución de problemáticas sociales, ambientales y culturales.

El emprendimiento inició como un bar con visión de triple impacto y mutó hacia un bar que tiene un laboratorio, una radio y una galería de arte, además del formato franquicia, lo que ha permitido tener El Botellón de Ciudad de La Plata, y un futuro bar en la Ciudad de Córdoba; cada bar tendrá su propia radio y su propia galería. Dentro del bar decidimos transitar hacia una economía verde ya que consideramos que las empresas son agentes activos en la modificación del rumbo del medio ambiente. Consideramos de gran valor transitar hacia una economía verde ya que necesitamos dirigirnos hacia un mundo menos injusto, más creativo, más consciente, más armónico con los diversos ecosistemas. Pertenecemos a la esfera de una visión constructiva; estamos mutando todo el tiempo y esa mutación nos lleva a nuevos horizontes, desde luego, expansivos.

Entre los diversos proyectos ambientales que hemos desarrollado se encuentran: segregación y cuantificación de residuos en origen; recuperación de agua de lluvia; trazabilidad de residuos recuperados con cooperativas recuperadoras de residuos; proyecto Tratamiento de Residuos Orgánicos. El Objetivo es el diseño, desarrollo y ejecución de un Biodigestor, para el tratamiento de los residuos orgánicos y elaboración de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales para el sector gastronómico y hotelero en conjunto con la UNCuyo, AEGHA y la Municipalidad de Ciudad de Mendoza.

De esta manera, buscamos extrapolar a nuestras franquicias y a los polos gastronómicos y hoteleros de cada ciudad donde podamos establecernos, la posibilidad del cambio de estrategias que nos acerquen realmente a políticas para descarbonizar la economía y reducir nuestro impacto. El beneficio es encontrar el goce de poder saber que con acciones pequeñas y simbólicas podemos aportar nuestro grano de arena para vivir en un mundo mejor.